2021
Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil
200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES Y DE AUTOGESTIÓN
NOVENO INFORMEPor la Redacción de Arte y Cultura
26 de febrero del 2021
Se realizó el noveno informe sobre este sector, AReCIA lo realiza anualmente desde el 2012.
En sus considerandos afirman que: Su repetición periódica permite trazar series y observar las transformaciones del sector, que son producto del contexto económico, de las políticas públicas (o su ausencia) y también de la organización de les editores. Los alcances, la cantidad de trabajadores, la paridad al interior de las publicaciones, los efectos de la pandemia, las fuentes de financiamiento y la publicidad oficial, entre los datos relevados en el noveno Informe Anual.
Los datos son de octubre del 2020, si bien no todos realizan antes del censo los números de sus tirajes y otros, sí lo hacen a posteriori.
En tal sentido, al cierre del censo, las revistas registradas eran 100.La pandemia golpeó fuerte a este sector, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, representa la mitad del 2020, tal lo indica la Asociación.
Una consecuencia de la pandemia, afirma, es que la virtualidad fue la forma de conectarse y esto permitió, además, acercarse a otras regiones. Si bien en números enteros casi no hubo variación en las revistas de CABA, en proporción pasaron de ser el 64% al 47%.
Todo el crecimiento que se observa del 2019 a 2020 corresponde a la incorporación o reincorporación de revistas de todo el país.
El federalismo se reflejó en la formación de la nueva Comisión Directiva, encabezada por la revista Al Margen de Bariloche. Salta, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Mendoza volvieron a tener representación. También el interior bonaerense. El mayor crecimiento se dio, una vez más, en la Región Centro.ANTIGÜEDAD, FORMATOS
El 58% de las revistas superan los 10 años de existencia. La cuarta parte del total de las revistas surgen en el siglo pasado, es decir, tienen más de 20 años. A su vez, hay 7 revistas nacidas en el 2019-2020. Entre ellas, tres fueron iniciadas durante la pandemia.
En cuanto al formato, predominan las revistas híbridas: impresas y digitales. Ya no son revistas en papel que tienen un sitio: en 8 de cada 10 casos producen contenidos que son exclusivos para sus webs. En suma, quienes utilizan soportes digitales totalizan el 86% del total.
Entre las creadas en los últimos 5 años, la opción sólo digital representa el 52,4%.LA PANDEMIA
Varias revistas que se definen "en papel", este año no pudieron imprimir o lo hicieron con esquema de emergencia. En total, 19 revistas dejaron de publicar en papel.
Las revistas impresas tuvieron un alcance de 234.076 lectores mensuales. La tirada mensual de las revistas en papel bajó de 1987, en el 2019 a 1500 en el 2020. La tirada del conjunto del sector (58.519 ejemplares mensuales) significó el 55,5% de las 105.359 registradas en el 2019.
De 58 revistas que idealmente utilizan el soporte papel, el 33% no pudieron salir en dicho soporte, mientras que otro 31% informa que redujo la tirada, calidad y/o periodicidad.Las revistas digitales, por su parte, tuvieron 208.341 visitas diarias. Las visitas diarias promedio por revista son 2541. El total de visitas diarias se incrementó un 31% respecto del año anterior.
FUENTES DE TRABAJO
Las revistas culturales generan fuentes de trabajo para 1.005 trabajadores.
De ese total, 523 cobran por su trabajo.
El porcentaje de trabajadores rentados tiende a aumentar con la antigüedad de la publicación. Es el 42,9% de las revistas que comenzaron a salir hace 5 años.
Representa el 55,9% entre las que tienen más de 10 años.
En las cooperativas, el 77,7% recibe un ingreso por su trabajo.
En las asociaciones civiles, el 63,5%.
En las revistas que no tienen personería jurídica, sólo el 38%.CARGOS EJECUTIVOS
El censo 2020 indagó sobre los que integran los equipos de las revistas. Hay 474 mujeres, 459 varones, y 72 se que identifican con otro género. 49,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, 45,8% por varones y 5% por disidencias.
Directivos hombres: 18 por ciento de las revistas con el 100 por ciento de varones al frente de las mismas.
La participación de mujeres y disidencias se concentra en algunas revistas.EDICIÓN DE LIBROS
Una novedad del Censo 2020 fue identificar la edición de libros como una actividad significativa, realizada por 28 colectivos que integran la Asociación. Les editores que "sólo realizan la revista" representan hoy apenas el 23% de la Asociación.
Desde el Séptimo Informe (2018) hemos identificado una tendencia a la diversificación de las actividades que realiza cada colectivo.FORMAS JURÍDICAS
Volvió a crecer la participación de las formas asociativas (cooperativa o asociación civil), que representaban un 16% en el 2018, 23% en el 2019 y ahora constituyen el 28% de la Asociación.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Como hemos observado en sucesivos informes, la sostenibilidad de las revistas culturales se basa en una hibridación de recursos. Los ingresos de publicidad (pública y privada) siguen siendo la principal fuente de ingresos, aunque se registró una caída leve respecto del año previo.
Hubo un ascenso de las suscripciones: las revistas atraviesan un proceso de fidelización de les lectores y creación de comunidades. Esta opción se incluyó en los censos pensando en las publicaciones impresas con sistemas de suscripción.
En el 2020 advertimos que varias revistas que son sólo digitales señalan esta modalidad.
En el 8º Foro (2019) se realizó un taller sobre los modelos de negocios basados en socios y membresías. Las revistas atraviesan un proceso de fidelización de los lectores y la creación de comunidades.PAUTA OFICIAL
En el 2020, 49% de las revistas de ARECIA accedieron a algún tipo de publicidad oficial (nacional, provincial y/o municipal). La principal fue la pauta del Estado nacional, a la que acceden (al momento del censo) un tercio de les editores integrantes de la Asociación.
El acceso a publicidad oficial se redujo con respecto al año anterior, cuando 27 revistas (que representaban el 34,6% del total) tenían pautas provinciales y 41 (el 52,6%) recibían pautas nacionales.
Solamente en Entre Ríos el 100% de las revistas registradas acceden a la pauta, tanto provincial como de sus municipios. En las demás representan un tercio del total (Córdoba 33%, CABA 32%, Santa Fe 31%).
Lo que plantean como corolario, es una ley que defina criterios claros, el acceso a la pauta está atravesado por la incertidumbre. Por ello, advierten que cada cambio de gobierno implica una interrupción por meses.
El objetivo es una Ley de Fomento a las Revistas Culturales para promoción, protección y defensa de un sector que genera más de 1000 fuentes de trabajo.¿Qué es AReCIA?
La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) es una organización sin fines de lucro que representa a más de 100 publicaciones impresas y digitales de todo el país.
Sabemos que somos muchas más revistas, dicen, e invitan a asociarse en forma totalmente gratuita.Caracteres: 6985
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